Formación vs Experiencia

¿Cómo dar un paso adelante en la jerarquía de un hotel?
(Y no atragantarse en el intento)

¿Qué es más importante, la experiencia o la formación? La pregunta no es exclusiva del sector servicios. El refrán decía “en todas partes cuecen habas…” y en este tema, casi con más razón.

El crecimiento mundial del sector servicios en un entorno altamente competitivo obliga a buscar profesionales cualificados en dirección hotelera, turismo, viajes y otras actividades relacionadas. Esto ocurre por dos razones:

  • Los hoteles, en particular, necesitan dar una respuesta profesional a las demandas de una clientela cada vez más exigente.
  • La gestión debe adaptarse a la era tecnológica que vivimos.

Como consecuencia, se ha mejorado la formación de los empleados: todos queremos lo mejor e invertimos mucho en obtenerlo.

Recuerdo una frase de nuestro profesor de Recursos Humanos durante los meses de post grado en Dirección Hotelera en Les Roches Marbella, Jon Loiti: “no estáis haciendo un máster para ser recepcionistas”, a lo que añadía “un hotel que contrata como recepcionista a una persona con máster está perdiendo potencialmente lo que esa persona podría aportar en un puesto adaptado a su cualificación”. Y sin embargo, ocurre: muchos recepcionistas tienen carrera, máster -grado y post grado para los más jóvenes- y ninguna posibilidad de evolucionar en el hotel donde trabajan.

La situación del mercado de trabajo en el sector servicios podría resumirse así: el sector está en expansión y la demanda de empleo es muy alta; la demanda de empleo es cada vez más exigente en lo que a formación se refiere; se produce un auge de las escuelas de formación hotelera; la oferta de empleo acepta las condiciones de la demanda para formarse más; la demanda de empleo no puede adaptar el ritmo de evolución a las exigencias de la oferta de empleo; la oferta de empleo es cada vez más volátil y eso se traduce en altos índices de rotación de personal.

En definitiva, antes se concebía entrar de botones en un hotel y llegar a director general. Aunque no fuera habitual, podía pasar. Esa opción ni siquiera se baraja hoy en día.

rotacion-personal

Puedo entender que sea necesario comenzar por el escalón inferior, especialmente en aquellos puestos operacionales (recepción, pisos, sala) Pero eso nos obliga a abrir los ojos a nuestro entorno y observar otros hoteles donde se nos ofrezca una posibilidad de evolución. Si no, nos estancaremos. ¡Y no hemos hecho un grado y un post grado para estancarnos!

Así que una vez hemos elegido y, en su caso, completado la formación que queríamos tener, como oferentes de empleo hay dos incógnitas que nos van a acompañar siempre a lo largo de toda nuestra trayectoria profesional:

  • ¿Es posible ascender en la jerarquía de mando de un hotel con menos formación? La respuesta es “”. Y lo es porque la experiencia es un grado, y en nuestro trabajo, también. Nos hemos formado “para lo que pueda venir”, y a veces nos vemos superados por quienes invirtieron menos tiempo en formarse y ganaron, mientras tanto, en experiencia. Eso exige paciencia por nuestra parte, y no siempre es fácil tenerla.
  • ¿El ritmo de evolución en los hoteles responde a la formación del personal? No siempre, no en todos los casos, y no como nos gustaría. Como en todas las actividades económicas, obtener una promoción depende de muchos y muy diversos factores que escapan a nuestro control.

En conclusión: ¿cómo dar un paso adelante en la jerarquía de los hoteles? Con paciencia para observar el entorno, para ganar experiencia y atrapar la oportunidad que se nos presente para avanzar. Es un proceso de búsqueda, análisis y toma de decisiones en el que aprenderemos todos los días algo nuevo.

Javier Guijarro Segado
www.hotelsbyjavier.net
fjavierguise@gmail.com

Anuncios

Autor: Javier Guijarro

hotelsbyjavier.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s