Perspectivas hacia 2016 (I) Inestabilidad política, social y económica

Hace un año, en estas mismas fechas, dejaba caer el aparente comienzo de la recuperación económica tras estos años de crisis. Lo hacía con la intención de resumir el año 2014 y plantear dos posibles retos para el año 2015.

A escasos diez días de terminar el año 2015, volvemos a echar un vistazo a una serie de estadísticas globales, proporcionadas por la Organización Mundial del Turismo. Esto nos permitirá situarnos mejor para plantear los retos del año que se avecina.

Por una parte, es cierto que la  recuperación económica está teniendo lugar, aunque lenta y en términos macro económicos; algunos indicadores siguen invitando a la prudencia (el paro en España se sitúa en un total de 4.149.298 personas(1)).

De dónde venimos…

Para tratar de predecir lo que ocurrirá en 2016 hay que tener en cuenta lo ocurrido en el mundo en 2015.

Más concretamente, en Europa, dos hechos trágicos abren y cierran el año, ambos sucedidos en Francia; unas elecciones generales en Grecia a mitad de año, y en España, a finales, entre otras cosas; todo ello plasma una gran inestabilidad política y una cierta tensión social.

Fuera de Europa, la guerra civil en Siria se agrava por culpa del conflicto internacional declarado contra DAESH. A consecuencia de los atentados terroristas en París, en Túnez, en Mali, en Egipto… ha aumentado la incertidumbre en lo que a garantías de seguridad se refiere.

A ello hay que añadirle la inestabilidad social derivada de la llegada masiva de refugiados (ya suman un millón en 2015 (2)) desde Siria e Iraq. Un problema del que algunos países de Oriente (como Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí) se han desentendido de forma inaceptable. Europa aparece así como principal garante del derecho de acogida.

… adónde nos dirigimos…

Creo que todo ello invita a dibujar un paisaje más bien gris. La coyuntura internacional determinará los movimientos turísticos de este año que comienza.

Habrá que esperar unos meses para cuantificar el impacto que los atentados terroristas en París han tenido y tendrán en las cifras de ocupación e ingresos hoteleros. Recordemos que el fin de semana del desgraciado 13 de Noviembre la ocupación hotelera se desplomó un 20,80% en la noche del 13 al 14, y un 23,10% en la noche del 14 al 15(3)

Además, habrá que esperar a ver qué sucede entre Rusia y la Unión Europea en estos próximos meses. Después de la crisis en Crimea y las sanciones impuestas a Rusia, cabe plantearse qué ocurrirá tras la colaboración entre Rusia y Francia, entre otros, para combatir contra DAESH.

De igual forma, no sabemos qué ocurrirá entre Turquía y la Unión Europea a raíz de las últimas informaciones aparecidas en torno al papel de Turquía en la lucha contra el terrorismo.

Todo ello influenciará, al igual que la inestabilidad política y social, los movimientos turísticos del año que viene.

Con el barómetro de la OMT en la mano

Si la coyuntura general invita a la prudencia, los datos, sin embargo, son un poco esperanzadores.

Hasta agosto de 2015, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron (4). Por regiones, Europa era en agosto el destino que reflejaba el mayor aumento de las llegadas de turistas (este dato aumentó un 5,30%, el mayor aumento desde 2011 en que el incremento fue del 6,40%)

El optimismo lo producen sobre todo dos datos: la actividad turística viene “garantizada” en tanto en cuanto supone un 9% del PIB mundial y, por ejemplo, 1 de cada 11 empleos en el mundo tienen que ver con ella (5)

Javier Guijarro Segado
www.hotelsbyjavier.com
fjavierguise@gmail.com


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s