Datos de 2014 e ideas para mejorar (II) Comunicación en internet

En este artículo presenté un vistazo muy general sobre algunos de los datos presentados por la Organización Mundial de Turismo en su barómetro a finales de 2014. Después de echar una ojeada a esta información, me gustaría explicar ahora un aspecto que me parece que deberíamos mejorar (o al menos, deberíamos reflexionar sobre ello)

Comunicación: mejorar ventas e incrementar la fidelidad promoviendo la comunicación directa

Se habla mucho de la comunicación en redes sociales. Y creo que está bien; en mi opinión, los hoteles que se preocupan de su imagen y su reputación en línea están en mejor posición para saber más acerca de sus clientes y de lo que pueden mejorar (tomando ideas, leyendo opiniones, etc)

Pero debería haber mucho más que eso. Por ejemplo, la reputación en línea de los hoteles implica también la calidad de su página web. Me temo que los hoteles empezaron a preocuparse hace poco del diseño de su página web.

Creo que la página web de un hotel debería ser esencialmente una central de reservas rápida y eficaz, donde fuera posible encontrar también el resto de informaciones que preocupan a los viajeros cuando están buscando el destino perfecto.

Hay algo que no me gusta de muchos sitios web de hoteles: el tiempo que necesitamos para reservar directamente con un hotel a través de su página web. Inténtenlo: en muchos casos hay que “buscar” la opción de reservar, porque no está en un sitio fácil de ver; en otros casos descubriremos que la categoría de habitación no está bien especificada o que los precios no está bien indicados.

Todo ello significa que palabras como “Reserva” “Llegada” u otras palabras clave relacionadas con la reserva de una habitación no están prácticamente nunca en donde deberían estar: ¡en el lugar principal!

Aprendamos de nuestro enemigo…

Después de tres años trabajando en esta industria, aún no he encontrado a nadie al que le guste el rol que tiene un hotel frente a las Agencias de Viaje Online (OTAs); pero mi objetivo hoy no es hablar de trozos de pastel, comisiones o distribución de reservas. Hoy solo quiero decir que las OTAs tienen sus páginas web concentradas en captar reservas.

Y ahí es adonde quiero llegar: ¿por qué nosotros, los hoteles, no hacemos lo mismo? Es genial encontrar magníficas fotos del hotel y largas descripciones sobre los servicios que ofrecemos; es lo que hacemos y nos encanta enseñarlo. Pero, ¿por qué no ponemos, además, un enorme HAGA AQUÍ SU RESERVA al lado de una de esas fotos o descripciones, en el lugar principal?

Correos electrónicos y folletos informativos

Los hoteles deberían recuperar el rol de actor principal frente a (o junto a) los clientes. Me resulta muy raro ver cómo pocas personas dudan en proporcionar su correo electrónico a un ente virtual NONECESARIAMENTEMASBARATO.COM y después tienen más reparos a la hora de proporcionar la misma información directamente a los hoteles.

¿Cómo podríamos recuperar la confianza que los clientes depositan en los hoteles? Cuidando de ellos, no usando su correo electrónico para mandar publicidad indiscriminada sino formularios de calidad después de la estancia y ofreciendo ofertas cuando se aproximan fechas especiales. Podemos incluso ofrecer ventajas por reservar directamente con nosotros en lugar de utilizar un intermediario.

Posicionamiento web

Para terminar, me gustaría hablar del posicionamiento web de los hotels.

Es muy fácil encontrar un hotel a través de la página web de una OTA, pero en muchos casos, incluidos algunos hoteles de 5 estrellas de lujo, la página web del hotel no se encuentra en primer lugar en Google (ni escribiendo el nombre del hotel)

Esto se puede corregir y mejorar. Ser el primero en Google cuando escriben el nombre de nuestro hotel se puede hacer y se debe hacer, adaptando las páginas web y diseñando una campaña en línea útil.

Tenemos 365 días delante de nosotros para mejorar nuestra comunicación online. Mejorando esto, estaremos más preparados para afrontar la inestabilidad macroeconómica.

Javier Guijarro Segado
www.hotelsbyjavier.com
fjavierguise@gmail.com

FUENTES

 Revinate – 5 best practices to increase direct bookings

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s