¿Un hotel sin recepción? (I)

El otro día descubrí un debate que existe en LinkedIn, a partir de un reportaje publicado por Joe Brancatelli publicado en el diario The Business Journals.

Lea el reportaje completo aquí.

Los tiempos cambian, las nuevas tecnologías se han aplicado a muchos sectores con anterioridad, y sería necio discutir si los ordenadores han mejorado o no la forma de trabajar en un hotel.

Conociendo un poco la forma de trabajar cuando los sistemas informáticos eran más sencillos, incluso si nos remontamos al período en el que el trabajo se hacía tan sólo con papeles, la conclusión a la que llego es que el trabajo se hacía de una forma mucho más lenta. Los ordenadores han permitido facilitar la organización de los departamentos, trabajar con mayor rapidez y con mayor seguridad.

¿Es mejor o peor que haya ordenadores para trabajar en un hotel? Es distinto. Es simplemente la adaptación a los tiempos de un hotel, que no deja de ser un elemento más de la realidad social en la que nos movemos.

¿Es posible un hotel sin recepción, gracias, precisamente, a la mejora y sofisticación de los sistemas de gestión hotelera?

El debate está servido, hay opiniones radicalmente a favor, en defensa de la rapidez con que se puede hacer una llegada y una salida sin el ordenador; al igual que hay opiniones radicalmente en contra, arguyendo, por ejemplo, que las quejas de los clientes son de todo tipo pero no sobre la existencia de un mostrador físico de recepción.

Mi opinión es que la hotelería consiste en personas que sirven a otras personas, y por ello, la existencia de sistemas informáticos es buena en tanto en cuanto ayudan a mejorar la experiencia del cliente, a facilitar la organización de un departamento, a trabajar y servir. Pero si un sistema informático sustituye a la persona que recibe a quien llega a la elegante sala de bienvenida de un hotel… tengo la sensación de que el cliente no se sentirá acogida. Será una llegada y un registro fácil y rápido, a la par que frío y anónimo.

Y de esa forma, el hotel será un poco menos hotel.

Pero podéis opinar. ¿Creéis que es posible un hotel sin recepción? ¿Echáis de menos la recepción en aquellos hoteles en los que ya ha sido suprimida?

Anuncios

Autor: Javier Guijarro

hotelsbyjavier.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s